Sueños por la tierra. El gobierno militar, la reforma agraria y el conflicto por la hacienda Huando.

Autor:  Fabio Cabrera Morales.
Edición: Fundación Bustamante e Instituto Riva Agüero. Septiembre 2023. 215 páginas.

El libro aborda uno de los casos emblemáticos del proceso de Reforma Agraria emprendido por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Este trabajo de investigación enmarca los procesos y consideraciones en la toma de decisiones sobre la radicalización de la Reforma Agraria a partir de las disyuntivas que planteó el caso de la haciendo Huando, una de las más famosas y conocidas por la clase media limeña considerada un ejemplo de eficiencia y de éxito empresarial, tanto desde la perspectiva del mundo agrario de los propietarios de la tierra, así como de sus resultados productivos y económicos. Sin embargo, expresa también la contradicción social expresada en la desigualdad- no solo económica- existente entre los propietarios y trabajadores, que, en el caso de Huando y de otras haciendas de la costa, se encarnaba en las luchas sindicales por mejorar las condiciones laborales.