Acerca de la Fundación

Dr. Manuel J. Bustamante de la FuenteDoctor Manuel J. Bustamante de la Fuente, nació en Arequipa en 1887. No sólo ilustre arequipeño, sino también conocido jurisconsulto, abogado, político, hombre de letras, consultor y asesor de empresas. Incursionó también en agricultura y promovió importantes irrigaciones para su departamento.

Cursó sus estudios de abogado en la Universidad de San Agustín de Arequipa, llegando a ser el alumno mas distinguido por entonces de la Facultad de Derecho, graduándose en 1910 con la tésis «La Escuela Positiva en el Derecho Penal», la misma que mereció ser publica en la Argentina, en la Revista de Psiquiatría y Criminología dirigida por José Ingenieros. Luego viajaría a Buenos Aires de donde debió regresar a la muerte de su padre para actuar como cabeza de familia en Arequipa compartiendo los quehaceres de unas pequeñas tierras rurales con los de abogado en su bufete en el que más tarde incorporaría a su hermano Juan, formando así el conocido Estudio Bustamante de la Fuente.

Incursionó desde muy joven sin ambición de poder en la política. Desterrado en Europa durante el gobierno de Leguía, regresó después de su derrocamiento. Participó en la revolución de Arequipa en 1931 y presidió la Junta de Gobierno que se constituyó para entre otras cosas, convocar a elecciones de inmediato pero cedió la Presidencia a don David Samanez Ocampo quién después presidiría la que se formó en Lima. En el mismo año, creo la Liga Autonomista para lograr la libertad económica de las regiones del país y la descentralización de la administración de los Departamentos, preocupación central de don Manuel.

Fue elegido para la Constituyente de 1931 y formó parte de la Comisión de Constitución.
Nevamente candidato por Arequipa en 1939 así también en 1943, demandó libertades democráticas como autor del Memorial de la Ciudadanía de Arequipa al Jefe de Estado quién por entonces era don Manuel Prado y redactó el Manifiesto para el Frente Democrático Nacional que en 1944 llevó a la Presidencia de la República al Dr. José Luis Bustamante y Rivero y a don Manuel como Senador electo por Arequipa, reelegido en 1956. Son innumerables los proyectos que presentó durante estos años.

Integró numerosas veces la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa de donde también fue Decano más de una vez. A su iniciativa se prepararon los nuevos Estatutos modernizándose los anteriores. En 1955 fue nombrado Miembro Honorario del Colegio y luego presidente Honorario de la delegación arequipeña al Primer Congreso Nacional de Abogados cumpliendo honrosa y valientemente en un momento en el que el país no vivía una democracia.

El 31 de diciembre de 1960, ya alejado de la política y afectado por la ceguera, en Arequipa, ante el Notario Público Dr. Zegarra Ballón instituyó de manera singular la Fundación que lleva su nombre, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones de la misma ciudad, en el T. 1, p. 27 y en Nº 40 del Registro de Administración de Fundaciones de Lima. Siendo su objetivo, la promoción y apoyo de los estudios jurídicos e históricos mediante concursos a nivel nacional, los mismos que aún hoy se mantienen, habiéndose ampliado el ámbito de acción hacia los estudios socio-económicos. Desde 1985, la Fundación cuenta, a su vez, con un Fondo Editorial con más de 60 publicaciones, además de apoyar otros proyectos como la de la Catalogación y Clasificación del Archivo Arzobispal de Arequipa o el Inventarío Artístico del Colca, entre otros.

El doctor Bustamante de la Fuente falleció en Lima en 1978.

Actualmente la Fundación está representada por un Consejo de Administración compuesto por su Presidente, doctor Manuel Bustamante Olivares, el ingeniero Frederick Cooper Llosa y los doctores Luis Bustamante Belaúnde, Fernando De Trazegnies Granda, Juan Prado Bustamante, Manuel Bustamante Letts y por su Gerente General Ileana Vegas de Cáceres.