Autor: José Ignacio Peña de Cárdenas
Edición: Fundación Manuel J. Bustamante
Noviembre 2020. 439 páginas
En el Perú a mediados del siglo XIX, surge la figura del General Mariano Ignacio Prado (1825-1901). Inició una destacada carrera militar en 1853 bajo las órdenes del Mariscal Castilla y tuvo una destacada actuación en el Combate del Dos de Mayo. En 1879, al iniciarse la guerra del Pacifico, Prado se trasladó al sur, instalándose en Arica, como Director Supremo de la Guerra, cerca de la zona del conflicto.
Ha sido acusado por sus enemigos políticos de fugarse del país, de traidor y hasta de llevarse la colecta patriótica para nunca regresar al país. Manifestaciones henchidas más de pasión que de rigor histórico son frecuentes entre los diarios, videos de internet y hasta educadores quienes, sin un análisis histórico, dan por hecha la leyenda negra creada en su contra.
Este libro tiene como finalidad estudiar los más importantes episodios de la vida militar y política del General Mariano Ignacio Prado. Se espera que este libro contribuya al análisis esclarecedor de este personaje que forma parte de nuestra historia republicana.