La independencia y la cultura política peruana (1808-1821)

Víctor Peralta Ruíz, Lima, Tarea Asociación Gráfica Educativa, 2010, 385pp., coeditado por la Fundación y el Instituto de Estudios Peruanos.
Debido al liberalismo hispánico, la cultur política en el virreinato se modernizó. Durante los años de 1808 a 1810 se produjo una inicial politización de la población del Perú a través del impacto de la reacción popular contra Napoleón en España, aunque fue el auge del liberalismo hispanico (Cortes de Cádiz) que transformaron definitivamente los valores, prácticas y espectativas colectivas en la política peruana. En 1814, al retornar el absolutismo, fue interrumpido este proceso pero no fue erradicada, pese a los intentos políticos virreinales. Con el inicio del Trienio Liberal en España, se restableció la cultura política del liberalismo hispánico en el Perú pero colapsó por las guerras de la independencia y el arrastre del lenguaje político repúblicano, que luego sería la doctrina de la nueva nación.