Autor: Roberto Abusada Salah
Edición: Fundación Manuel J. Bustamante. Mayo 2021. 267 páginas.
Aprender de nuestros errores y de nuestros aciertos se vuelve muy importante en estos momentos. En este libro, el economista Roberto Abusada nos ofrece diversos artículos periodísticos (publicados en el diario El Comercio entre el 2013 y 2020) acerca de cuáles fueron las claves de crecimiento y desarrollo económico, advirtiendo que los grandes indicadores económicos podrían revertir si es que las deficiencias institucionales, las malas decisiones públicas y las trabas a la inversión privada prevalecían a la sensatez que permitió al Perú crecer durante los años anteriores. Los terribles resultados económicos a partir de la pandemia tan solo refuerzan este punto.
El auge económico desde 1993 a 2013, no se debió solo al incremento de los precios internacionales de los minerales sino a una buena política económica. Solo en el decenio que terminó el 2013, el crecimiento del Perú se basó fundamentalmente en un fuerte desarrollo de la inversión privada, que aumentó a una tasa promedio anual de 13.7% y en exportaciones que aumentaron a 5.6% por año. Sin embargo, la ausencia de voluntad política e iniciativas de reforma institucionales permitieron que se germinaran aquellos factores de desaceleración económica.
El autor opta por ordenar sus textos en cada capítulo por sub- acápites que explican qué es y cómo ocurre el crecimiento económico y los factores de desarrollo lento en el Perú desde el año 2013.