Premian a ganadores de las becas Riva Agüero -Bustamante 2021

(Lima, 16 de diciembre de 2021) En el marco del convenio entre la Fundación Manuel J. Bustamante y el  Instituto Riva-Agüero se realizó la  ceremonia de premiación a los ganadores de las becas Riva Agüero Bustamante de la Fuente para la tesis de licenciatura y de maestría en Historia, correspondiente al año 2021.

Debido a las medidas preventivas para enfrentar la pandemia, el reconocimiento se realizó en zoom, vía Facebook Live del Instituto Riva Agüero, el miércoles 15 de diciembre, a las 6:00 p.m.

En la categoría de tesis de maestría el premio se otorgó a Julio César Abanto Chani con el proyecto: “La política exterior peruana durante la Guerra del Pacífico (1879-1884): Las conexiones de las misiones diplomáticas del Perú en América y Europa”. En Licenciatura, el premio se otorgó a Mariana Cruz Fonseca con el proyecto “La explotación de recursos naturales de la amazonía durante la Segunda Guerra Mundial:  La corporación peruana del Amazonas y la industria cauchera estudounidense  1942- 1951”, temas importantes en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

La Fundación Bustamante estuvo representada por su Gerente General, Ileana Vegas de Cáceres, quien señaló que es gusto representar a la fundación en tan importante evento, donde se reconoce a los mejores proyectos en historia de la PUCP, en el marco del convenio con el Instituto Riva Agüero.

“Ya son 9 años trabajando junto al Instituto Riva Agüero y nos satisfece la calidad de las propuestas presentadas y que los ganadores al presentar sus tesis salgan al extranjero y nos representen de forma óptima. Finalmente eso habla bien del Perú y de la calidad de estudiantes que tenemos”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Lossio, Director del Instituto Riva Agüero, agradeció a la Fundación por promover la investigación en historia. Precisó que, tanto la Fundación como el Instituto Riva Agüero llevan varias décadas apoyando la investigación en nuestro país.  Señaló que este año ha sido muy especial no solo porque el premio se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, sino también por la calidad de los proyectos presentados.

Desde el año 2012, el Instituto Riva-Agüero de la PUCP y la Fundación Bustamante de la Fuente impulsan un fondo de investigación destinado para la ejecución y sustentación de tesis de licenciatura y maestría, exclusivamente para la especialidad de historia. Esta distinción es única en su género a nivel nacional y busca promover la investigación en los primeros pasos de la línea de carrera académica.

La Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente fue creada el 31 de diciembre de 1960 con el objetivo de identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito jurídico, histórico y socio-económico. Bajo este objetivo, en alianza con diversas organizaciones de carácter educativo, otorga préstamos educativos, becas, entre otros.