Fundación Manuel J Bustamante publica obra “Julio Verne en el Perú”

Julio Verne en el Perú

La Fundación Manuel J Bustamante publicó el libro “Julio Verne en el Perú”, obra que recopila una novela corta de Julio Verne titulada “Martín Paz”, y cuyo prólogo ha sido realizado por Fernando De Trazegnies.

Manuel J Bustamante  Olivares, presidente de la Fundación Manuel J Bustamante señala que esta nueva publicación viene a sumarse y enriquecer el fondo editorial de la fundación.

Se trata de un entretenido relato de Julio Verne (Martín Paz) autor leído por generaciones, que esta vez localiza la obra nada menos que en el Perú.

“Grata sorpresa nos ha causado el hallazgo de Fernando De Trazegnies, a cuya acuciosidad le debemos que esta obra sea conocida en el Perú”, dijo.

Son muy pocos los peruanos que han escuchado alguna vez hablar de Martín Paz, protagonista que da título a una novela corta de Verne que sucede íntegramente en el Perú y, en su mayor parte, en Lima de los inicios de La República (Julio Verne en el Perú). La obra no ha sido muy conocida en general; en el Perú, que es donde sucede la trama, no ha sido publicada ni difundida.

El episodio se sitúa posiblemente en 1829, durante la Presidencia del General Gamarra y cuando acababa de firmarse la paz con Colombia con el consecuente retiro de las tropas colombianas del territorio peruano. La rebelión que describe Verne puede haberse inspirado en la llamada por Basadre “La conspiración contra los blancos” que se produjo en Lima el 23 de abril de 1829, cuando estalló una revuelta popular para decorar al Gobierno asesinar a todos los blancos y colocar como Presidente de la República a Eduardo Ordoñez.

Para Fernando De Trazegnies es asombroso el grado de conocimiento que tiene el joven Verne de un país y estilo de vida de una ciudad donde nunca ha estado. Describe la atmósfera religiosa tan marcada de esa sociedad limeña, la inestabilidad político –social del Perú por las constantes revueltas. La ciudad de Lima está descrita de manera simplificada pero conveniente: desde el Callao divisa el cabo del Morro Solar que constituye el otro extremo de una inmensa bahía y describe Chorrillos y su ambiente veraneo y de juegos de azar.

Un aspecto interesante de la novela de Verne es que pone el acento en los aspectos sociales: la división de clases y las identidades étnicas y culturales son puestas en relieve.

Fernando De Trazegnies Granda es doctor en Derecho, abogado y escritor peruano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores.