Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y la obra cultural de Carlos Rubina.

Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y la obra cultural de Carlos Rubina

Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y la obra cultural de Carlos Rubina

En este libro se retrata uno de los periodos más ricos de la historia del Altiplano peruano, donde son los grandes levantamientos indígenas, la conmoción social y el surgimiento de un importante movimiento intelectual, cultural y político, los signos más relevantes de su historia a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Durante este periodo, en esta región andina, surgió una notable generación de personalidades que destacó en la política, la academia, el fuero, la docencia, la prensa, la artes y la cultura. Convencidos de la necesidad de generar cambios en las sociedades altiplánica y peruana para superar las grandes desigualdades existentes entre las distintas clases y estamentos sociales, muchos de esta generación se vincularon a los movimientos indígenas y prestaron colaboración en sus esfuerzos por alcanzar la justicia social y lograr un reconocimiento como ciudadanos de la República.

La segunda parte del libro centra la atención en la obra pictórica de Carlos Rubina. La historiadora del Arte, Sofía Pachas Maceda, realizó un prolífero estudio de su obra pictórica.