Presentan “Obras Completas de José Luis Bustamante y Rivero”

Fundación Bustamante y Patronato José Luis Bustamante y Rivero.

(Lima, 28 de octubre de 2019) La Fundación Manuel J. Bustamante y el Patronato José Luis Bustamante y Rivero presentaron el libro “Obras Completas de José Luis Bustamante y Rivero”, quien fuera abogado, jurista, político, diplomático, escritor peruano y Presidente Constitucional de la República del Perú.

La presentación de estas obras (ensayos, escritos literarios, testimonios y aportes políticos)–resumidos en dos tomos- se realizó en las instalaciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL), ubicado en Miraflores, el pasado lunes 21 de octubre.

Presidieron la mesa de honor; Manuel Bustamante Olivares, presidente de la Fundación Manuel J Bustamante de la Fuente; José Luis Bustamante Gubbins, nieto del ex presidente y presidente del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, José Luis Alonso Quintanilla, rector para el desarrollo institucional de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, y José de la Puente Brunke, historiador y decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante la ceremonia de presentación, Manuel Bustamante Olivares, presidente de la Fundación Bustamante, señaló que “es un honor presentar los dos tomos de las obras de José Luis Bustamante y Rivero, editado por la Fundación que presido, no solo por su interesante y rico contenido, sino por tener como autor a un gran intelectual y político arequipeño, quien fuera también abogado, jurista, escritor y diplomático; llegando a ocupar el alto cargo de Presidente de la República del Perú, siendo recordado por ser justo y probo. Por estas razones nos enorgullece dar a conocer su pensamiento y valiosa información”, expresó.

Por su parte, José Luis Bustamante Gubbins, destacó que el acento social está en todas las obras de José Luis Bustamante y Rivero, así como su aguda sensibilidad cristiana y humana. “Con el tiempo comprendí la finura de su alma y que no le era indiferente al sufrimiento del prójimo. Contribuyó moralmente con su intachable conducta, con su desprendimiento absoluto del poder, con sus firmes y principios democráticos, y con su humildad, porque supo que sus dones venían de lo alto, siempre agradecido de su padre Dios, ese fue el legado que dejó a las futuras generaciones. En lo tangible su legado fue el Decreto Nº 781, del 1 de agosto de 1947, que nos dio a todos los peruanos el bien grandísimo del mar. Como dice textualmente una placa de la casona donde vivió en Arequipa: “Padre de las 200 millones del mar peruano”.

José de la Puente Brunke – por su parte- resaltó que estas obras revisten importancia, toda vez que el autor es uno de los personajes más célebres y ejemplares del siglo XX en el Perú.

La Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente (creada en 1961) es una organización privada sin fines de lucro, que desde su creación, tiene como objetivo identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito jurídico, histórico y socioeconómico.