Áreas

Desde su creación, la Fundación tiene como objetivo identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito jurídico, el histórico y el socio-económico. Es así que a lo largo de estos años, ha convocado 32 concursos 16 en el campo jurídico, 8 en el histórico y 7 en el socio-económico, premiando a los ganadores y publicando sus trabajos. Por otro lado, se han llevado a cabo, entre otros proyectos, la organización, clasificación y catalogación de la documentación del Archivo Arzobispal de Arequipa, a fin de ponerlo al servicio de los investigadores y conjuntamente con la Fundación Ford, el Inventario del Patrimonio artístico Colonial en el valle del Colca.

Con motivo de los 50 años de constituída la Fundación, a partir del año 2008, se ha creado un premio con carácter rotativo para las disciplinas socio-económicas, históricas y jurídicas. Reconociendo y distinguiendo así, públicamente, a las personas naturales que hubieran destacado en el desarrollo de su actividad profesional, intelectual y cultural, en el campo que corresponda al concurso anual, según el cronograma establecido y sobre la base de la evaluación de sus méritos concretados durante los tres años previos al concurso. El premio consiste en una estatuilla conmemorativa del artista Fernando de Szyszlo Valdelomar y la entrega al titular de la suma de $10.000 (diez mil dólares americanos) que será otorgado anualmente sobre la base de las recomendaciones formuladas por un jurado, presidido por el Presidente de la Fundación, un representante de los Rectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y tres especialistas seleccionados anualmente por el Consejo de Administración de la Fundación.

Previa evaluación y calificación del Jurado presidido por el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación el doctor Manuel Bustamante Olivares e integrado por los doctores Javier Iguiñiz, Felipe Portocarrero, José Luis Sardón, Patricia Teullet, Pablo Secada y Gonzalo Tamayo, la Fundación ha proclamado ganador del Premio 2008, en el área socio-económica, al ingeniero Felipe Ortiz de Zevallos.

A fin de encarar el proceso del Cambio climático en nuestro país, la Fundación ha visto la necesidad de encargar la realización de Proyectos de estrategias regionales. Por ello, se ha firmado Convenios con la Universidad de Piura, representada por el Rector señor Antonio Abruña P., que se ocuparan de la costa, con el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, representado por su Director Padre Joaquín García, para la selva y con la Asociación Civil Labor, con sede en Arequipa y representada por su Director Ejecutivo, señor Edwin Guzmán E., para el sur. a fin de difundir los efectos del cambio climático, promover el debate y motivar propuestas inmediatas y eficaces para responder a los desafíos que se plantean.

El Premio Manuel J. Bustamante de la Fuente, 2009, en el área jurídica, fue entregado en el mes de noviembre del año en mención, al ganador doctor Alfredo Bullard González, por acuerdo del Jurado calificador integrado por los doctores Manuel Bustamante Olivares, Presidente de la fundación, Armando Guevara Gil, por la PUCP, Fernando Cantuarias Salaverry, por la UPC, Carlos Deustua Landazuri, por la U. del Pacífico, Fernando de Trazegnies Granda, Augusto Ferrero Costa, designados por el Consejo de Administración de la Fundación y José luis Sardon de Taboada como Asesor del jurado.

El cambio climático en el Perú

El cambio climático en la Costa Norte (descargar)

El cambio climático en las Regiones del Sur (descargar)

El cambio climático en la Amazonía (descargar)

El Premio M. J. Bustamante de la Fuente 2010, en el área de Historia, fue entregado en el mes de noviembre al ganador doctor Marcos Cueto Caballero, por acuerdo del Jurado calificador compuesto por los doctores Fernando de Trazegnies Granda, designado por la Fundación, Mónica Jacobs Martínez en representación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Jesús Cosamalón Aguilar, por la Pontificia universidad Católica del Perú, Martín Monsalve Zanatti, por la Universidad del Pacífico, el doctor Manuel Bustamante Olivares, Presidente de la Fundación y como Asesor del Jurado el doctor César Gutierrez Muñoz.

Con la pontificia Universidad Católica del Perú y la universidad del Pacífico, se está coordinando el procedimiento para el otrorgamiento de Becas “Manuel J. Bustamante de la Fuente”, para destacados alumnos que iniciarán su Maestría en los campos Jurídico, Histórico y Socioeconómico.

Premio 2011 Manuel J. Bustamante de la Fuente, en el área socioeconómica, lo ganó el Dr. Julio Velardfe Flores. Los Jurados en representación de los Rectores, fueron:los doctores Waldo Mendoza Bellido, representante de la Pontificia universidad Católica del Perú, Carlos Manuel Adrianzen Cabrera,representante de la Universidad de Ciencias Aplicadas, señora Arlette Beltrán Barco, representante de la Universidad del Pacífico. El Presidente de la Fundación doctor Manuel Bustamante Olivares. El doctor Luis Bustamante Belaunde, desiganado por el Consejo de la Fundación y actuando como Asesor del jurado el doctor Gonzalo Zegarra Mulanovich.

Luego, Convenio de Cooperación XIII Concurso de investigación CIES-IDRC-Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, para promover el desarrollo de veinte proyectos de investigación en económia y otras ciencias sociales en el curso de cinco años.

Convenio con el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía CETA, sobre fondo revolvente como préstamo educativo para financiar anuealmente el 50% de los estudios para dos slumnos para cursar maestría en Altos Estudios Amazónicos, con el financiamiento para dos becas anuales, dirigidas a funcionarios públicos responsables de proyectos sociales de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales de las capitales de departamento s con mayores niveles de pobreza del Perú.

Convenio con la Universidad del Pacífico, sobre fondo revolvente como préstamo educativo, para cursar la maestría de gestión en inversión social, en la Escuela de postgrado, otorgando el financiamiento anual de cuatro mdias becas.

Préstamos educativos y becas para Maestrias por convenio con la PUCP

Solicitud de Inscripción Préstamo educativo de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente (descargar)

Prestamos educativos de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente (descargar)

Requisitos para la Postulación al Préstamo Educativo de la Fundación Bustamante (descargar)

Requisitos para la firma del Contrato de Préstamo Educativo de la Fundación Bustamante y el Pagaré (descargar)